Ayuda para identificar

Me encontré una hormiga alada en mi casa, en Manresa, Catalunya, Elevación: 238 m
La metí en un hormiguero y premio! Estaba fecundada, se arrancó las alas y comenzo a poner huevos. No se que especie es y soy novato. Tengo problemas con la alimentacion, creo que no les gustan las semillas que les pongo. Me parece que no comen y han muerto 2. Así que quiero identificar la especie para buscar recomendaciones de cuidado especificas.
Ahora mismo tengo a parte de la reina 5 hormigas vivas, 2 muertas y unos 10 huevos.
Por si el ritmo de reproducción da pistas para su identificación, la caputuré hace 2 meses.
La anterior que tuve fue una mesor barbarus. Esta hace los huevos de forma diferente, depues de ser "como un gusanito" pasan a estar en una especie de capullo, no puedo fer la forma de la hormiga ya formada pero blanca como la mesor.
Subo fotos. de huevos y de la reina. Tambien un vido que creo que es el que mejor os permitirà identificar la reina.
Mil gracias anticipadas por cualquier ayuda.

https://drive.google.com/drive/folders/1mq5rYL5zVzo3uwlMMuXM6iVPF1wGkuCP?usp=sharing

Comentarios

• Es Camponotus. La sp es mas complicado sacarla. Parece alguna de las rojizas...podria ser Sylvaticus?

En cualquier caso, te puede valer casi cualquier ficha de Camponotus para ver los cuidado generales. Para empezar, son de secano asi que un hormiguero de seta no parece la mejor opcion para ella
  • Mil gracias. Busco indicaciones de alimentación, a ver que encuentro, parece que no comen nada de lo que les ofrezco, empecé con cereales y semillas y nada, ahora he provado con frutos secos, parece que tampoco.

Sacaré el deposito de agua de la seta. Realmente, no buscan la humedad como lo hacia la mesor. I han escogido la camara humeda como basurero.

Si alguien tiene alguna recomendacion de alimentación, algun enlace interesante sobre cuidados de Camponotus, se agradece, yo por mi parte investigaré a ver que encuentro.
  • editado septiembre 2019
    Estoy muy contento.
    De las cinco especies de Camponotus que leia algo de todas decian que querian liquidos dulces y proteinas, así que he provado a darles miel. Les he puesto 5 minigotas de miel y han venido como locas a comerselas. No han dejado ni rastro. Ha sido emocionante ver como iiban a alimentar a la reina y a la hormiga que se ha quedado al cargo de los huevos. Os dejo un video en el que se ven compartiendo alimento, en uno una hormiga con la reina, en otro entre dos hormigas y luego se incorpora la reina. Al separarse se aprecia la gotita de miel entre la hormiga y la reina.

Comparto un aprendizaje de novato: Una de las hormigas mostraba unas ralla en el gastro. Las otras no. Pensaba que era parte del polimorfismo, que esta era diferente porque cumpliria una funcion diferente en la colonia, quiza la defensa. Pues bien, resulta que al comer, todas las hormigas de la colonia han presentado estas marcas. Al comer y tener el gasto lleno, las "placas" del gasto se separan para crear espacio. Dejo unas fotos en las que podeis ver un gasto antes de comer y los gastos llenos!

Fotos y videos
    https://drive.google.com/drive/folders/163R2CnFX0l3py8XG0kTJ3dsX7u6pddI8?usp=sharing

Preguntas:
    -Si alguien identifica el tipo de camponotus que lo diga.
    -Como regulo la cantidad de comida que les doy? Podria sobrealimentarlas? Es esto un peligro?
    - Por las rallas se que antes de poner la miel una estaba bien alimentada. Puede ser que los huevos sean como capullos (parecian capullos de seda) y puede ser que se los coman? Un dia, justo cuando marchava de casa con prisa me pareció ver que una habia salido del capullo y que se lo comian

Gracias a todos por vuestra ayuda!!!
  • Despues de horas mirando guias y observandolas con la lupa, creo que son Camponotus Fallax
  • ursus dijo:
    Despues de horas mirando guias y observandolas con la lupa, creo que son Camponotus Fallax
    ¿Puedes poner foto de las obreras?
Accede o Regístrate para comentar.

Acerca del uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para tener más información