Visto que mi
colonia de rubras va a casi duplicar su número y la llegada de alados este mismo verano es seguro, voy a realizar un experimento y a ver que os parece.
Mi idea es aislar unas cuantas obreras: de 10 a 15 para que
sin reina, compitan y una de ellas se convierta en dominante.
En ese punto, la obrera dominante debería poner huevos no fecundados de los que saldrían machos. Esos machos los quiero cruzar con las princesas que salgan de mi colonia principal. Para evitar endogamias, quiero recoger las obreras de una colonia que tengo localizada.
¿Que os parece? ¿Lo veis viable?
Si funciona la idea es fundar nuevas colonias en cautividad y/o ampliar el nº de reinas de las mismas.
Comentarios
Estoy buscando información, pero no encuentro nada, sobre cuanto tiempo tiene que pasar para que la inhibición química de la reina deje de afectar a las obreras. Cuando eso pase y se "den cuenta" de que no hay reina, empezará el juego de tronos y veremos quien manda y si decide poner huevos.