Hormigas en Islas Canarias

editado mayo 2020 en Identificación
Hola a todos, bueno como ya comenté en mi presentación; He capturado mi primera reina hace unos días, de forma muy curiosa y por cierto, creo que le voy a cambiar el nombre.

El caso es que no tengo ni idea de que especie es, aunque he intentado identificarla mediante varias fuentes. Así que igual entre todos descubrimos cual es y puede que sirva para futuros avistamientos. 

Bajo mi escaso criterio creo que debe tratarse de alguna especie del género monomorium. ¿Qué pensáis vosotros? 

Vista en Canarias, en la isla de Lanzarote, en zona urbana. (Se coló en casa) 

Hace el vuelo nupcial en Mayo (la reina se arranco las alas la misma noche que la capture). 

La reina mide más o menos 10mm y las obreras son de unos 2mm (creo que la reina pertenece a la misma especie que las obreras que os voy a enseñar, por ser la única especie encontrada por la zona y por la proporción de tamaño).

A la reina la veremos más adelante ya que ahora no quiero estresarla. Enseguida os comparto unas imágenes de las obreras que he visto y a ver qué os parece a vosotros qué son.

IMAGENES
------>   https://ibb.co/bskz97k   <------
------>   https://ibb.co/hC1yP94   <------
------>   https://ibb.co/gz6MJ3n   <------
------>   https://ibb.co/5Y1px1F   <------

:D No se como hacer que se vea aquí la foto, disculpen por eso. Intente que se vieran de todas las formas posibles, pero no pude acercarme más, aún así las fotos permiten ampliarse bastante.

Comentarios

• editado mayo 2020
    Está bien. ¿Qué tal si jugamos al quien es quien? Si no sabes cual es, igual sabes cual no es, cualquier dato es bienvenido. Estas son las especies registradas en Canarias:

Aphaenogaster hesperia
    Aphaenogaster senilis
    Aphaenogaster testaceopilosa
    Camponotus atlantis
    Camponotus atlantis hesperius
    Camponotus brullei
    Camponotus feae
    Camponotus guanchus
    Camponotus lateralis
    Camponotus micans
    Camponotus sicheli
    Cardiocondyla mauritanica
    Cataglyphis albicans
    Cataglyphis bicolor
    Crematogaster alluaudi
    Crematogaster alluaudi noualhieri
    Crematogaster auberti
    Crematogaster auberti levithorax
    Crematogaster laestrygon
    Crematogaster laestrygon canariensis
    Hypoponera eduardi
    Hypoponera nivariana
    Hypoponera ragusai
    Lasius grandis
    Messor hesperius
    Monomorium hesperium
    Monomorium hesperium lanzarotense
    Monomorium medinae
    Monomorium salomonis
    Monomorium subopacum
    Monomorium wilsoni
    Oxyopomyrmex insularis
    Plagiolepis pallescens maura
    Plagiolepis pygmaea
    Plagiolepis schmitzii
    Plagiolepis schmitzii canariensis
    Solenopsis fugax
    Temnothorax bimbache
    Temnothorax birgitae
    Temnothorax cabrerae
    Temnothorax canenscens
    Temnothorax gracilicornis
    Temnothorax gracilicornis nivarianus
    Temnothorax hesperius
    Temnothorax risii
    Temnothorax rottenbergii scabriosus
    Tetramorium alternans
    Tetramorium biskrense
    Tetramorium caespitum
    Tetramorium depressum
    Tetramorium pinicum

Las marcadas en negrita serán las posibles hormigas misteriosas y las marcadas en cursiva serán las descartadas. Si hay una ganadora, lo celebramos todos haciendo un hormiguero casero. ? Y como digo cualquier dato sobre cualquiera de estas especies puede ser relevante.

Yo he descartado algunas que creo que no son, como las del género camponotus porque tengo entendido que esta especie no es precisamente pequeña. También marque otras como las monomorium porque pude leer sobre alguna especie de este género que coincidía en tamaño. Si me equivoque corregidme por favor, que bueno, por equivocarse tampoco pasa nada. Ante todo, gracias por leer el tema. ?
  • Bueno, creo que es Monomorium Hesperium Lanzarotense. Si algún entendido lee esto y lo puede confirmar se lo agradezco.
  • Que tal te va con la colonia?? Yo también soy de Canarias jajajaja y estoy en las mismas
  • Buenos días podría conseguir la ficha de la camponotus brullei? Un saludo desde lan
Accede o Regístrate para comentar.

Acerca del uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para tener más información